domingo, 5 de julio de 2009

LA SOGA vs. HAYS: RUPTURA DE LOS IMAGINARIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.



Eduardo Barona 1.

El cine representa a la sociedad, y lo hace mediante el uso de un leguaje o narrativa audiovisual que permite dar a conocer los imaginarios sociales. No obstante, también es posible observar mediante las ausencias y censuras lo antes anotado. Verbigracia el genero cinematográfico denominado Rosa.. Ahora, este tópico, a pesar del persistente estigma social, es uno de los más tratados en dicho medio audiovisual, ya sea desde la comedia, drama, tragedia, cine negro, thriller, suspense, entre otros.
Sin embargo, y de manera puntual, a este tipo de cine se le denomina Rosa porque durante el holocausto causado por los nazis en la segunda guerra mundial, a todo aquel judío acusado de homosexualidad, se le dibujaba en alguna parte del cuerpo o de la ropa una estrella de David color rosa. De ahí proviene la asociación de este color a, los actualmente autoreconocidos como LGBT.
Los directores que lo han abordado-Luchino Visconti, Fassbinder, Jean Genet, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Derek Jarman, Pedro Almodóvar, entre otros-demuestran un discurso visual, que profundiza en la problemática de la homosexualidad desde un sinfín de perspectivas. Profundización efectuada a partir del respeto hacia otras elecciones sexuales, no obstante, y como es evidente, al parecer solo en el cine es clara tal aceptación. A este cine es posible considerarlo, como el cine acerca de los excluidos y marginados sexuales de la sociedad del siglo XX y XXI, debido a que este medio tiene la facultad de mostrar los miedos, tabúes, y todo aquello que se esconde dentro de las estructuras mentales de una sociedad. Sin embargo, aun es posible observar la estigmatización mediática acerca de algunos elementos de la sociedad y de la comunidad LGBT.
A continuación se hará una breve descripción histórica respecto al cine de temática y con personajes gay, el cual surge tempranamente con Lot in Sodom, de Webber y Watson del año 1933, y eliminada de los circuitos comerciales. La otra que corrió la misma suerte data del año 1928: La caja de Pandora, de G.W. Pabst, Cero en conducta, que Jean Vigo filmó en 1933. También podemos citar como antecedentes del cine gay, Ivan el Terrible (1945) y Octubre del genial Eisenstein, cuyos elementos gay son bastante sutiles. Además se encuentran Jean Genet, "Saint-Genet” Un chant d´amour, Querelle de Brest del director alemán R.Fassbinder en 1982. Y a estos se le suman otros más.
Dentro de esta corta lista de producciones y directores, se halla La Soga 2, del año 1948 y dirigida por Alfred Hitchcock, la cual es una adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Patrick Hamilton en 1929. El film se desarrolla a partir del asesinato de un joven estudiante por parte de dos compañeros de clase, de los cuales es posible deducir, si el auditorio es atento, su homosexualidad. Esto, porque Hitchcock, de forma sutil, cuidadosa y mediante el lenguaje gestual y corporal, así lo hace ver.


La Homosexualidad es mostrada tal manera porque la sociedad occidental, de la cual hace parte su director y para el contingente al cual va dirigido; dentro de su mascarada excluye y juzga todo aquello, que según su episteme de moralidad, se puede considerar como contranatural. A demás son fácilmente identificables, porque retratan la imagen existente en la sociedad acerca de ello, esto porque reflejaban los clichés imperantes.
Ahora, durante los años 30 y durante tres décadas, las Iglesias, sea católica o protestante, amenazaban con boicotear a las películas de este tipo. De esta forma, se crearía el Código Hays, creado en 1930 por Will. H Hays, y otros más, “…Fue inaugurado por la Asociación de Productores y Cinematográficos de los EEUU (M.P.P.A.) el 31 de marzo de 1930, pero no fue aplicado hasta 1934, y hasta 1956 no altero su contenido. Fue derogado en 1967” 3. A continuación se referenciaran algunos puntos de este Código:
• Principios generales: donde se enunciaban los principios básicos por los que se regía el código, aludiendo a la moral del espectador, el mal y el pecado.
• Crímenes: donde no se permiten crímenes explícitos. Si se mostraban debían de hacerse de forma que no fueran capaces de suscitar la imaginación del espectador.
• La sexualidad: se aludía al carácter sagrado del matrimonio y del hogar, y con ello se intentaba evitar que dieran a conocer otras situaciones como relaciones sexuales esporádicas, o situaciones de hecho.
• La vulgaridad: según este código, se debería atender a las exigencias del buen gusto y respetar la sensibilidad del espectador.
• Blasfemias: lógicamente para un código creado por personas religiosas, las blasfemias estaban totalmente prohibidas, haciendo alusiones este código a las figuras sacrosantas de Cristo y la Santa Virgen.
• El vestuario: se prohibían los desnudos, también la exhibición de quitarse la ropa e incluso se prohibía que se mostrase el ombligo (!).
• El baile: bailes indecentes o sexuales prohibidos también.
• La religión: no se podían mostrar a los ministros de culto bajo aspecto cómico o crapuloso, y tampoco podían cometer ningún crimen.
• Decorados: de nuevo la alusión al buen gusto y la delicadeza para señalar que estos deberían regir la utilización de los dormitorios, y evitando que se diera importancia a la cama (!)
• Temas reprobables: el ahorcamiento, la electrocución, el estrangulamiento, lo macabro, y muchas más, incluso las operaciones quirúrgicas.
• Decisiones particulares sobre el vestuario: hace un inciso el código en este apartado señalando que las prohibiciones de vestuario no afectan a las tribus indígenas de países extranjeros, es decir, estas podían mostrar el ombligo.
• El alcohol: aludiendo a la vida americana decía que el alcohol nunca se podía mostrar de forma excesiva.
• Decisiones particulares sobre la sexualidad: aludiendo de nuevo al carácter sagrado de la institución del matrimonio y del hogar, se recomienda que el triangulo (no el que te imaginas) sino el de una relación de tres personas, debe ser objeto de un tratamiento circunspecto. Y un amor impuro nunca debe mostrarse como atractivo o hermoso.
• Decisiones particulares sobre el desnudo: se sugiere que mejor que un desnudo se use telas transparentes o traslucidas.
• Decisiones particulares sobre la danza: cito textualmente: "las danzas que sugieren o representan actos sexuales, sean ejecutadas por una, dos o numerosas personas, las danzas que tienen por fin provocar reacciones emotivas del público, las danzas que originan movimientos de senos, una agitación excesiva del cuerpo estando inmóviles, son un ultraje al pudor y son malas." Es decir, solo se permiten danzas o bailes al estilo de Fred Astaire y Ginger Rogers 4.

Escondiendo entonces, la vida misma, llena de grises, de dicha y tristeza, de prosperidad y crisis, pero para algunos grupos sociales era necesario esconder algunos comportamientos, y tan solo debían reflejar algo mas utópico, algo concomitante a la idea de religión, de Dios, y de como querían ellos que se mostrase a la sociedad norteamericana. En el caso de la problemática gay en el cine, esta censura exigía un trato indirecto sobre el tema, pero sin eliminar, dicho tema, del todo.
En el periodo anterior a la censura el personaje gay era interpretado de una forma cómica, luego y durante la puesta en marcha del código Hays pasaron a interpretar roles de villanos, en concordancia a los requerimientos y a la concepción de homosexualidad de tal ley. La Soga es muestra de ello, porque evidencia esa ruptura de imaginarios mentales, es decir, durante los años 20 y antes de la censura, la homosexualidad era tratada como algo normal, cómica; mientras que luego de los 30 hasta los 60 esta condición y elección sexual reflejaba, en el cine, todo lo contrario.



De ahí que los personajes principales, del film en cuestión, son seres que presentan cierta curiosidad por cometer un asesinato. Para explicarlo a continuación se referenciara la siguiente cita en la que uno de los personajes, Brandon, da muestras de su sensación: “El poder matar puede ser tan satisfactorio como el de crear" 5.

Con lo anterior, podríamos afirmar, que Films como La Soga, representan la realidad psicológica y física de Norte América, atada a los requerimientos de criminalización de prácticas no aceptadas. No obstante, la critica no puede ir en contra de esta, es decir de la película, mas bien a la sociedad para la cual fue producida.

NOTAS

1.Estudiante de la Universidad de Cartagena y miembro activo del Comité de Cine, de la misma institución. Activista por los derechos de la comunidad LGBT.
2.Proveedor de imagen, http://www.hoycinema.com/fotos/soga-1948.htm
http://blugosi.freeprohost.com/codigo-hays.htm
3.Ver ficha tecnica en www.alohacriticon.com/elcriticon/article1154.html
4.IBID.
5.http://www.temakel.com/cinelasoga.htm. Juan Salas, "La soga", trabajo realizado en el contexto de la materia Filosofía de la Carrera Sociología de la Universidad de Buenos Aires, en 2008. Las imágenes que se muestran a continuación son del mismo proveedor

7 comentarios:

  1. Saludos Eduardo. Felicitaciones por decidirte a publicar estos trabajos, ojalá lo sigan haciendo.
    De los tres publicados fue este el primero que leí, pues soy aficionado al cine, y he visto esta película en dos ocasiones... me parece que tu texto tiene algunas cuestiones discutibles, unas en relación con la película, otras en relación a la realidad externa de la película y otras de tipo formal.
    En las de tipo formal, te hago una sugerencia similar a las hechas a tus compañeras, deben con el paso del tiempo ir puliendo el estilo, haciéndolo más fluido, pues los textos de ustedes son largos, y si desean que la gente los lea completos deben ir haciendo ese esfuerzo de radacción, por ejemplo, en tu caso, la larga enumeración de principios del código Hays corta la fluidez del texto, creo que la escritura te da fórmulas más versátiles para hacer esa enumeración. En lo formal, también hay dos reproches, el título del texto es una promesa, y si bien la cumples, hay una cantidad de cosas que enumeras, y poco te dedicas a mostrar con contundencia lo que hay en la película, en relación con el código Hays (es decir, si lo haces, pero hablas de muchas cosas subsidiarias, y con un título así uno esperaría más especialización en esa película en particular), de esa misma manera desde lo estético, el texto que construyes adolece de algunas cosas, es muy usual que a veces se tome una pieza artística -novela, película- como mero documento para registrar una situación de orden sociológico, y eso está bien, pero recordar que eso no puede ir separado de una mayor descripción de lo estético, en este caso el lenguaje cinematográfico... hay ciertos detalles sobre esta película que simplemente no pueden ser eludidos... recuerda que hay en ella una intención de flujo de continuidad, las acciones se restringen a un sólo espacio (el apartamento, la sala al menos, y todos estos datos tú los puedes ir proporcionado al lector, a la vez que das cuenta de lo que te interesa: el tópico de la homosexualidad, es más podrás apreciar que en algunos casos dicho sostén estético encajará de algún modo con el discurso ideológico que estás develando, pero independientemente de eso, hará tu texto más rico y más fluido, con lo cual el lector se sentirá más satisfecho, y accederá de mejor manera a eso, que tú finalmente quieres: hablar de un tema de género o de representaciones y subjetividades.
    Ocurre también algo parecido a la observación del texto de Muriel, el número que marca la cita debe ir como exponente, tú colocas:
    "se halla La Soga 2", evidentemente al yo leer, y con la ya pesada costumbre de Hollywood de hacer secuelas, yo creí por un instante de que había una segunda parte.
    lo extratextual: la afirmación que haces en relación a porqué le llaman "cine rosa" aludiendo al lugar común de los nazis y los judíos, me parece discutible, pues la pregunta sería por qué los nazis, y otras muchas culturas occidentales, asocian el rosa con la homosexualidad?... ahí está el quid del asunto, por eso yo no quedó convencido con esa explicación histórica. (continúa abajo).

    ResponderEliminar
  2. Otra afirmación discutible, en la que involucras principalmente al tema de la homosexualidad en el cine (pero también otro tipo de subalternidades): "al parecer solo en el cine es clara tal aceptación". Si te refieres al hecho de que en el cine es aceptable la homosexualidad -que es lo que alcanzo a entender-discuto esa afirmación, pues el cine y sus realizadores representan "sociedades", hay una representación, algunos autores serán más radicales en términos de aceptación o incluso, de rechazo a las conductas homosexuales... sin embargo, creo que tu comentario va dirigido a que con la representación de homosexuales en las narrativas visuales se abre un mayor espacio de sensibilidad y comprensión frente a lo que significa ser homosexual, y por tanto, una posible o eventual mayor solidaridad.

    Por último sobre la película en sí, haces una afirmación a manera de conclusión que podría ser juzgada como un sesgo ideológico:

    "De ahí que los personajes principales, del film en cuestión, son seres que presentan cierta curiosidad por cometer un asesinato (comentas tú en relación con la homosexualidad). Para explicarlo a continuación se referenciara la siguiente cita en la que uno de los personajes, Brandon, da muestras de su sensación: “El poder matar puede ser tan satisfactorio como el de crear" 5.

    Con lo anterior, podríamos afirmar, que Films como La Soga, representan la realidad psicológica y física de Norte América, atada a los requerimientos de criminalización de prácticas no aceptadas. No obstante, la critica no puede ir en contra de esta, es decir de la película, mas bien a la sociedad para la cual fue producida".

    Es sencillo, en la película -a la luz de ella- los personajes no son mostrados como que "quieren matar por ser homosexuales", sino porque básica y principalmente quieren demostrar dos cosas: su superioridad intelectual y su superioridad moral, por eso te decía que hay que ahondar más en las características estéticas de la obra, en este caso los personajes, al tú presentar a los personajes dentro de una temática gay, los haces planos, en especial cuando el hecho de que son gays -o presumiblemente gays (pues tal como tú lo has dicho, esa afirmación sólo puede ser hecha mirando unas sutilezas, e incluso mirar esas sutilezas y llegar a la conclusión de que son "homosexuales", es de alguna manera también la revelación de que quien llega a esa conclusión es prejuicioso... por ejemplo, que tal si Hitchcock estuviese jugando precisamente con los prejuicios del espectador y con los bordes del código Hays: "dos hombres que comparten un depto.", en ese caso la condición de "gay" es infinitamente menor frente a la noción de que se creen "superiores o especiales de algún modo")- el posible rasgo homosexual es mucho menor frente a la idea de que esos dos personajes "son brillantes y fuertes", o al menos creen serlo, han planeado un asesinato para demostrar que no van a ser descubiertos (temática común en las historias policiacas, el perpetrador que reta la inteligencia de su posible "descubridor"), y que por tanto, no van a recibir un castigo -ni en el nivel jurídico-, y lo que es más significativo, ni en el nivel de su conciencia moral -por eso la idea de lucir impasibles, la idea de que no nos desmoronamos ni exterior ni interiormente- (con lo cual se asoman algunos tópicos Nietzcheanos y de la narrativa de Dostoievsky)... no cuento, finalmente si lo logran o no, para estimular la apreciación de la película, pero creo que con lo dicho, he explicado bien los reproches a este texto.
    Espero, que tu posición ante la crítica sea abierta, yo sólo hago esto, pues me interesa ejercer la crítica de un modo constructivo, y por eso te invito a que sigas montando tus textos, pues ya ese sólo hecho es por si sólo MUY POSITIVO.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo blog, pero soy colaborador asiduo a través de comentarios de algunos, de repente, les interese participar o leer debates sobre la universidad, la ciudad, la facultad de ciencias humanas, la crítica y el ejercicio de la intelectualidad en esta ciudad en los que he participado. Por la cercanía de los temas con ustedes, les recomiendo... "Territorios de esperanza".

    Atte,

    WJCT.

    ResponderEliminar
  4. A las personas que escriben y/o dirigen este blog les recomiendo ponerle más empeño, y más pasión, ustedes publican sus opiniones aquí, yo entré hace una semana, dejé opiniones, sugerencias, cuestionamientos y preguntas, y los autores no se han preocupado por responder... creo que si uno tiene un blog, o publica opiniones o trabajos en alguno, uno se asoma a ver qué opinaron de lo que yo planteé... este mensaje es principalmente para Eduardo y Muriel, pero también para quienes lo dirigen.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin.

    ResponderEliminar
  5. La comunidad LGBT esta presente en gran parte del trabajo cinematografico de Alfred Hitchcockl, vervigracia Extraños en un Tren, Psicosis.Esta última intenta representar, mediante el personaje de Bates, a un malevolo asesino que, según el director, mas adelante es mostrado como un travesti. De hecho, Norman Bates sigue los lineamientos del comportamiento según freud y que son utilizados para explicar su "enfermedad".
    En el Caso de la Soga, ambos personajes pretenden sostener el imaginario social acerca del "gay" que imperaba en la época, esto es según los lineamientos de Codigo Hays.Ahora bien, la homosexualidad de los personajes se puede inferir debido a ciertas caracteristicas sutiles, que ya se han anotado en algunos de los comentarios.
    Por otro lado, comparto otro de los comentarios hechos al artículo, porque la base histórica de la supuesta noción de cine rosa, tiene muy poco fundamento. También, son pocos los textos que utilizé para este artículo, de ahí el poco apoyo argumental de algunas de las ideas. A esto se le suma el título.
    PERO GRACIAS POR LEER EL ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leer el articulo y hacer las respectivas criticas.
    Att.
    Eduardo barona

    ResponderEliminar
  7. Cordiais saudações

    A todos aqueles que visitam este blog, este post é para dizer que seus comentários são importantes para nós. Após a leitura ou a revisão de cada entrada no seu idioma você pode adicionar seus comentários. Um grande abraço.


    Kelly Inés Perneth Pareja
    Integrante Colectivo ECOS

    ResponderEliminar